02-05-2024 Jueves, V semana - pascua

Continúan las Jornadas de Patrimonio Arucas

Jornadas de Patrimonio  'Retratos del cielo', del 22 al 27 de abril en Teror y del 28 al 30 en Arucas.
Tras los distintos trabajos de mantenimiento, intervención, conservación y restauración en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, en Teror, se van a desarrollar una serie de actividades para poner en valor el patrimonio de la Basílica. Del 22 al 26 de abril, a partir de las 19.00 horas, habrá comunicaciones y conferencias de los técnicos, restauradores y otras personas que han intervenido en los diferentes procesos de restauración. El sábado 27, concierto de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial acompañado por el órgano de la Basílica.

Del 28 al 30 de abril también habrá conferencias en el templo de Arucas.

Trabajos de restauración y conservación

La Basílica-Santuario de Nuestra Señora del Pino, centro de espiritualidad de Gran Canaria, es uno de los templos más importantes y emblemáticos de Canarias.

En su interior, la Basílica alberga un rico y variado patrimonioartístico y devocional, constituido por esculturas, pinturas, mantos y orfebrería de diversas épocas y procedencias; destacando la imagentitular de la parroquia, y al mismo tiempo, Patrona de la Diócesis de Canarias, Ntra. Sra. del Pino.Este patrimonio es un rico legado en el que el pueblo canario, a través, de las distintas generaciones, nos muestra su fervor y sentir, devoción, tradición y experiencia de fe a la Virgen del Pino.

Durante los años 2019-2024 se han ido realizando distintos trabajos de mantenimiento, intervención, conservación y restauración en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino. Estos trabajos no solo se han centrado en la estructura de la Basílica, sino también en su variado patrimonio artístico.

En relación con los diversos trabajos realizados en la Basílica podemos destacar la impermeabilización de las cubiertas, intervención en cúpula, gárgolas, elementos ornamentales del edificio. Además, se ha pintado el exterior e interior de la Basílica, intervención en la interior de la cúpula y sus elementos decorativos, mejoras en la iluminaria del interior.

Por otra parte, entre las intervenciones relacionadas en el patrimonio artístico, se destacan: la restauración de vidrieras, órgano, retablos, imágenes, cuadros pictóricos, orfebrería, etc.

Todos estos trabajos han sido realizados por técnicos y profesionales expertos en el ámbito del patrimonio. Su objetivo fundamental ha sido preservar, consolidar, recuperar el esplendor de
cada una de las piezas intervenidas. A su vez, alargar en el tiempo su exposición para que puedan ser contempladas por los feligreses y visitantes a la Basílica en las mejores condiciones.

Es responsabilidad de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino cuidar y velar por la conservación del patrimonio que custodia; así como ponerlo
en valor y sensibilizar a la sociedad desde una perspectiva catequética y evangelizadora.

Desde esta responsabilidad surge el proyecto de realizar unas jornadas que muestren el patrimonio restaurado en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino. En este sentido, estas jornadas pretenden ser un instrumento que favorezca la promoción, sensibilización y divulgación de la importancia de la historia, cultura, memoria y experiencia de fe, que son las raíces de la identidad de un pueblo con esperanza de futuro.

Las Jornadas de Patrimonio se van a celebrar del 22 al 27 de abril en Teror y del 28 al 30 en Arucas.

SAN JUAN BAUTISTA, ARUCAS
El templo de San Juan Bautista, en Arucas, comenzó su obra en 1909 abriéndose al culto en 1917. No es hasta 1977 cuando se dan por terminadas las obras de la nave central, quedando por concluir parte del interior y de las plantas del edificio.
Es uno de los edificios emblemáticos de las Islas Canarias por su arquitectura de estilo neogótico obra del arquitecto español Manuel Vega y March, donde también tienen un protagonismo crucial las vidrieras de la renombrada firma francesa Maumejean.
La habilidad de los labrantes de la localidad que realizaron la obra en la cantería de Arucas hacen de este templo una de las principales señas de identidad del municipio.
En su interior se custodia un importante número de piezas artísticas de la primera iglesia construida en el año 1.500.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: